domingo, 10 de junio de 2012

Resultado de la actividad 4

Este es el texto expositivo que habeís realizado entre los dos. Es correcto y me ha gustado como habeís adjuntado las aportaciones para que quede un texto coherente y cohesionado.

Buen trabajo.





El entretenimiento romano

Como consecuencia del modo de producción económico romano -que había trabajo esclavo-, una gran parte de los ciudadanos romanos no trabajaba. Una masa de ciudadanos que formaban la plebe se encontraba ociosa, y buscaba formas de emplear su tiempo. Los juegos significaron el medio que les proporcionó un modo agradable de ver pasar el día. Los magistrados se encargaban de organizar espectáculos nuevos, que satisfacieran las necesidades recreativas de la plebe.

Los romanos iban a entretenerse en el circo. El circo era un recinto alargado con gradas para los espectadores, y con una pista (arena) dividida por un muro central (spina).

En el circo hacían diferentes espectáculos como:
- Ludus Troianus, que consistía en un simulacro de batalla entre los jóvenes de la aristocracia.
- Exhibiciones ecuestres, acrobacias a caballo realizadas por jinetes expertos.
- Carreras pedestres, en las que durante horas y horas los participantes daban cientos de vueltas a la pista del circo.
- Carreras de carros, que eran el plato fuerte de los juegos. Los carros eran tirados por dos, tres o cuatro caballos. Cada carrera consistía en dar siete vueltas a la pista alrededor de la espina central.

Lo que más gustaba a los romanos eran los espectáculos ya cada uno iba con un equipo que se identificaba por un color: los verdes, los azules, los rojos y los blancos. Bajo estos colores latían diferentes tendencias políticas y sociales: los azules solían representar a la aristocracia, mientras que los verdes eran seguidos masivamente por las clases populares.

Los que llevaban los carros se convertían en estrellas si conseguían muchas victorias, y lo mismo sucedía con los caballos. Los juegos circenses servían además para realizar apuestas de grandes sumas de dinero, que enriquecían a unos y arruinaban a otros.
También se entretenía en el anfiteatro que es una construcción ovalada que recuerda dos teatros unidos.  Tenía diferentes partes:  Subterráneo, galerías donde esperaban los gladiadores, un foso y jaulas para los animales.

En la arena, óvalo central del anfiteatro, era donde tenían lugar los espectáculos. La cávea era graderío dividido en tres sectores, de los que el más cercano a la arena estaba reservado a las clases altas. Se podía disponer de un gran toldo (velum) para proteger al público del sol.
En el anfiteatro se ofrecían tres tipos de espectáculos: combates de gladiadores, luchas de fieras salvajes y combates navales.

Los combates de gladiadores se convirtieron en el espectáculo preferido de los romanos, un hombre podía convertirse en gladiador de tres maneras: por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño, o por ser un ciudadano libre que renuncia a todos sus derechos de ciudadano (fundamentalmente por motivos económicos).

Los gladiadores se entrenaban en escuelas especiales, propiedad de un empresario (lanista), que alquilaba o vendía los gladiadores al organizador de los juegos. Había varios tipos de gladiadores, según su indumentaria y las armas que portaban.

Cuando uno de los luchadores caía al suelo vencido pedía clemencia a la multitud, que decidía perdonarlo o hacía que el vencedor lo degollara. Los vencedores obtenían una palma como premio simbólico, recibían regalos y dinero; el haber recibido varias palmas convertía a un gladiador en una estrella. Incluso algunos emperadores, animados por la fama que adquirían ciertos luchadores, se lanzaron a la arena, aunque sus combates estaban, por supuesto, amañados.

Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillón, tracio, etc. El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha.

El combate se dividía en varias partes, e iba desde el momento en que atravesaban la ciudad mientras se dirigían al anfiteatro, hasta que se declaraba victorioso uno de los gladiadores y era premiado con palmas, coronas adornadas de cintas y en los tiempos del Imperio una cantidad de dinero.

Los espectáculos de animales salvajes (venationes) consistían en la exhibición de animales exóticos, luchas entre fieras y luchas entre hombres y bestias. Los animales eran enviados a Roma por los gobernadores de las provincias más lejanas del imperio.

Los combates navales o naumaquias eran simulacros en los que intervenían navíos de tamaño natural, y los combatientes solían ser gladiadores y criminales condenados.

Otro sitio donde se divertían los romanos era el teatro en Roma fue menos representativo que en Grecia. Las tragedias y comedias eran apreciadas sobre todo entre las clases cultas, pero el pueblo llano prefería otras variantes, como el mimo o la pantomima.

El teatr se trata de presentaciones de carácter más transitorio o básico de teatro basada en un texto escrito o realizado por una organización de teatro establecido. Al mismo tiempo, los entretenimientos populares ttienen fuertes elementos teatrales como la danza, la pantomima, el vestuario, y la suplantación.

Aun cuando las actuaciones no se ajustan al teatro como lo conocemos, como sería el caso con malabares, acrobacias, o la exhibición de animales, estas presentaciones pueden ser vistos como relacionados con el teatro.

Los actores (esclavos y libertos) se agrupaban en compañías (greges), dirigidas por el dominus gregis, que interpretaba los primeros papeles y también hacía las veces de agente.

Las funciones teatrales se realizaban en el marco de festivales que tenían relación con fiestas religiosas. La algarabía que se formaba durante estas representaciones debía ser impresionante: el público aclamaba a los cómicos, o pataleaba si no le satisfacía el espectáculo, se llevaba su propia comida en el recinto, y eran frecuentes las peleas y reyertas.

Durante los festivales solían representarse cada día una tragedia y una comedia, aderezadas con mimos y otras diversiones entre acto y acto. Excepto a los mimos, las mujeres romanas solían acudir a las funciones teatrales.

Entre los entretenimientos de los romanos también se encontraba la caza. Hacia principios del siglo I a. c., surgieron cotos de caza sobre los alrededores de Roma. Entre los animales que se encontraban allí para ser cazados, vivían jabalíes, ciervos, gamos, liebres, ardillas y lirones, cuya carne era apreciada.

Otros juegos que se celebraron en la Roma antigua, fueron los juegos fúnebres. Estos eran juegos escénicos, organizados por ricos particulares, con ocasión del funeral de algún miembro de la familia. Al igual que los juegos públicos –como se ha referido-, este tipo particular de juegos eran actividades religiosas. A partir de los juegos fúnebres se introdujeron en Roma los combates de gladiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario